El proyecto nace de la necesidad de diversificar los espacios destinados al fomento de la lectura infantil. En ese sentido, entendiendo que los medios de comunicación tienen un rol educativo y constituyen espacios de convergencia social, es que nos hemos propuesto crear un espacio para el fomento de la lectura infantil con especial énfasis de autoras y autores nacionales y regionales. El proyecto consiste en la producción de un espacio radial destinado al fomento de la lectura infantil. Dicho espacio contempla la emisión de un ciclo de 13 programas en 2 radios que tiene cobertura en las comunas de Valdivia y Los Lagos. DESCRIPCIÓN El programa radial tiene como público objetivo a familias con niños y niñas entre 5 a 9 años. En consecuencia, cada capítulo tendrá una duración de 25 minutos y será emitido todos los sábados, entre los meses de junio, julio y agosto del año 2022 a las 11:30 horas en las radios U. Austral de Chile (UACh), Atractiva y Del Lago. ETAPAS DEL PROYECTO 1) PLANIFICACIÓN Periodo de marzo a mayo. A) Se realizarán 2 salidas a terrenos para identificar la literatura infantil a divulgar, las iniciativas en fomento y mediación lectora a relevar en el programa radial y los escritores, ilustradores, mediadores y/o actores vinculados al libro y la lectura a entrevistar. B) Se desarrollarán 3 reuniones de trabajo, se definirá la estrategia de difusión del programa que incluye afiches impresos y digitales para redes sociales, spots radiales y libros infantiles de regalo C) Se efectuará la grabación de la presentación, cierre, spots radiales del programa en los estudios de la Radio UACh. 2) CICLO RADIAL Periodo de junio-agosto A) Cada capítulo tendrá una duración de 25 minutos, donde se divulgará de forma lúdica la literatura infantil disponible en las bibliotecas públicas y librería locales con especial énfasis de autoras y autores nacionales y regionales. Además, se entrevistará a una escritora, ilustradora, mediadoras de literatura infantil y actores vinculados al ecosistema del libro y la lectura regional. B) La producción, grabación y postproducción en sonido para la puesta al aire de cada capítulo se realizará entre los lunes y jueves. El programa se enviará a las radios 24 horas antes de su emisión. C) 8 capítulos del programa serán grabados en los estudios de Radio UACh. D) 5 capítulos del programa serán grabados en Los Lagos DIFUSIÓN: Para la divulgación general del ciclo radial se utilizará los afiches que serán distribuidos en lugares de alta afluencia de nuestro público objetivo y los spots radiales. A su vez, para la promoción de cada capítulo se utilizará el sitio web www.gotadelluvia.cl y sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) Además, a través del fanpage de Facebook se sortearán semanalmente dos libros de literatura infantil entre quienes hayan escuchado cada capítulo. RESULTADOS En cuanto a los productos finales que se obtendrán en el marco de la iniciativa estos serán los siguientes: A) 13 podcast del ciclo radial que estarán disponibles en el sitio web www.gotadelluvia.cl B) La divulgación de al menos 13 títulos de literatura infantil C) Dar a conocer a 13 escritoras, ilustradoras, mediadoras y/o actores del ecosistema del libro y la lectura. D) Divulgar iniciativas de fomento y mediación lectora en la región. E) Incrementar la valoración de la lectura infantil en las familias F) Regalar 26 libros de literatura infantil